Que es un Aire Lavado?

El Aire Lavado es un sistema de acondicionamiento de aire, que consiste en hacer pasar el aire por una cortina de agua, para disminuir la temperatura del aire.

El sistema de aire lavado se forma de un equipo denominado como lavadora de aire, este equipo esta integrado por un gabinete de lámina resistente contra la intemperie en sus paredes tiene louvers, en su interior se encuentra un banco de filtros, un sistema de bombeo de agua para mojar los filtros y un ventilador de alta capacidad el cual absorbe aire del exterior por las paredes del gabinete y así mismo pasa el aire por los filtros con el fin de limpiar e inyectar el aire con una mejor calidad y pureza, por medio de una red de ductos se conduce el aire hacia la zona acondicionada y descarga por medio de difusores o rejillas.

Es necesario crear una salida para todo el aire que suministra el equipo de aire lavado ya que este equipo solo inyecta aire del exterior y se necesita otra forma para sacar ese mismo aire ya sea por medio de presiones (instalar louvers en los muros exteriores) u otro equipo de extracción de aire.

La principal diferencia entre las lavadoras de aire y los sistemas de aire acondicionado es que los primeros se utilizan en estructuras en las que no se requiere de altos e inmediatos niveles de enfriamiento.

Las lavadoras de aire cuentan con grandes tubos que inyectan el aire lavado en la zona que sea requerida, el aire lavado es distribuido por los grandes tubos y es descargado a través de difusores.

Las funciones primordiales de un aire lavado son inyectar aire fresco, mantener humedad requerida en la zona y bajar la temperatura en áreas específicas.

Las principales ventajas de las lavadoras de aire son:

  • Máxima eficiencia de enfriamiento
  • Requieren de poco mantenimiento
  • Diseñado para grandes zonas industriales / comerciales.
  • instalación económica
  • Ahorro de energía: se ahorra 10 veces en comparación con aires

Los sistemas de aire lavado o evaporativo son muy utilizados en centros comerciales, cines, restaurantes, naves industriales, bodegas, iglesias, teatros, o construcciones con mucho volumen de aire.

¿Como funciona un aire lavado?

– Inyecta aire filtrado y fresco a una espacio determinado.

– Cuenta con un filtro (celdeck, aspen, sintetico) por la cual escurre el agua.

-Cuenta con un bomba de agua que hace recircular el agua a traves del filtro. Esta se puede activar de manera fija permanente, tambien de forma automatica, o manual, en caso de requerir controlar la humedad.
– Cuenta con una Turbina que genera una corriente de aire.
– Al pasar el aire por el filtro humedo, el aire se enfría, y se inyecta al interior del espacio a acondicionar.
– Cuenta con un pequeño deposito de agua y un flotador. Este flotador permite que el deposito siempre tenga la suficiente cantidad de agua para poder alimentar a la bomba y que esta a su vez alimente a las filtros.
¿Que produce el calor en un espacio?
Personas, computadoras, máquinas, motores, techos, paredes, vidrieras, iluminación, calderas, etc. Por estas razones se tiene que conocer el uso que tiene el local y todos los detalles de su estructura.
¿Qué problema ocasiona el aire lavado?
Se incrementa la humedad relativa, puede ser beneficioso en lugares donde se requiera una buena humedad relativa.
¿Qué beneficios tiene el aire lavado?
respirar aire fresco, mantener la humedad relativa, bajar la temperatura en áreas muy calurosas.
¿Me sirve el aire lavado a refrescar?
El aire lavado te ayuda a bajar la temperatura, y es recomendable ne lugares secos, y con humedad relativa baja.
Esto es, si tenemos una temperatura exterior de 30 a 32°C, se verá disminuida al ser inyectada entre 7 y 9°C, esto quiere decir que se tendrá dentro del recinto una temperatura de 21 a 23°C. Para mejorar la eficiencia u obtener esta eficiencia es importante tener buenos acabados y/o aislamientos térmicos que disminuyan la penetración de cargas caloríficas al recinto a acondicionar.
¿Puedo controlar la cantidad de humedad inyectada por un aire lavado?
Sí, esta se puede controlar apagando la bomba manualmente o automáticamente por medio de un control de humedad.